martes, 23 de junio de 2015

Vacaciones

Pues he tenido un mes de junio más que atareado con un sinfín de cosas. Y hoy, que los chicos se van de vacaciones, por fin, he podido desconectar una parte de mí y he empezado a escribir de nuevo. Y eso que aún no estoy de vacaciones, pero como si así fuera, la verdad.

La mayoría de los chicos y chicas están ya de vacaciones. Quizás todos, no sé cómo andan de fechas en otras comunidades.
Son tiempos de alegría, explosión, felicidad, paz, agobios y preguntas como: "¿Y qué hago yo ahora con el niño?"

Recogidas de notas y recomendaciones para el verano... Ahora es cuando muchos profes y maestros empiezan a dar tareas para el verano. No hablo de los exámenes de septiembre, de eso habría que hacer un post en exclusiva.
Me refiero a los cuadernos de vacaciones y otras lindezas. Me refiero a los sería bueno que...
- hiciera los ejercicios de este libro. 
- terminar de hacer libros que no se han hecho en clase, a recomendar  libros (esos de la musiquita de toda la vida que no voy a decir para no hacer ni publicidad ni contrapublicidad, cada cual que compre lo que quiera o no).
- hiciera un montón de sumas y de restas o vete a saber qué.

Es como si un administrativo se lleva a Benidorm unos pocos de excels para repasar conceptos y tenerlo todo claro a la vuelta, no sea que desconecte tanto que se le olvide.
O que un fontanero se lleve un montón de tubos y haga cañerías en un castillo en la arena de la playa, así repasa.
¿Y si un electricista tuviera que estar obligado a llevarse cables y bombillas a su pueblo, para preparar las fiestas del 15 de agosto?
Y el carnicero se va a Ávila con unos buenos cuchillos, para desmembrar a toda vaca que se tercie, no puede perder la práctica del movimiento y afilado del instrumental.
¿Os imagináis en bañador, en la playa, disfrutando de una brisa marina estupenda y que de repente tienes que ponerte a hablar con todo el mundo en la playa para venderles, por ejemplo, un seguro? ¡¡¡O una enciclopedia!!!
Un profesor que se pasa en los pirineos los días del verano haciendo memorias y programando el curso siguiente (a lo más, también por vicio o deformaión profesional, que piense de vez en cuando en qué hará el curso siguiente).
Los médicos sí suelen llevar un botiquín (al menos algunos que conozco), pero solo porque lo de ellos es vicio puro y duro.

Que no, que no es necesario mandar tareas en verano a los chicos de primaria solo para que mantengan un orden, un hábito, unas prácticas sin remuneración y obligatorias. Si el chico ya ha hecho todo lo que tenía que hacer durante el curso, si ha aprendido y disfrutado con ello a su manera... qué sentido tiene ahora atiborrarlos con libritos dichosos de vacaciones. 
Libro de estudio y vacaciones son dos conceptos perpendiculares, se cruzan en un punto porque no tienen más remedio, pero no tienen ninguna otra relación entre ellos.

Cuando tienes vacaciones tienes vacaciones. Y si quieres haer algo relacionado con tu trabajo o  tus estudios es porque te apetece, no porque tengas que. Los chicos no pueden estar todo el año trabajando, necesitan desconectar su mente de todo lo que es el sistema educativo para poder disfrutar de su imaginación sin par.

Las vacacionesson para ir a la playa, ver el atardecer siempre que se pueda, tomar un helado de vez en cuando; pasear por el mar o por la ciudad, observando las cosas que suceden y fijándose en lo que hay, observando el mundo que nos rodea podemos aprender muchas más cosas de las que creemos; montar en bicicleta o hacer algún tipo de ejercicio; Relajarse, quedarse tumbado con los ojos cerrados, solo respirando y dejando que la vida pase durante esos minutos. No hace falta pensar en nada en esos momentos.
Ir al cine o ver alguna película en casa y/o con los amigos, pasar algún rato con tu familia, no todo va a ser calle y playa con los amigos. Tu familia también te quiere y te necesita (aunque sea un ratito y aunque a veces no te lo parezca).
O para regalar abrazos sinceros a las personas, ellas te lo agradecerán también.

Creo que mis niñas sólo van a jugar y a jugar (en su concepto más amplio y abracando todas las facetas posibles), que bastante han trabajado durante el curso.
 


En fin, feliz víspera de San Juan y buen verano a todos. Que espero que tengáis algunas vacaciones en algún momento  y podáis desconectar de todo.

Suscríbete a este blog y se te avisará cada vez que se publique una entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a este blog por correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner