martes, 16 de diciembre de 2014

Conciliación laboral familiar

Se habla siempre de la conciliación laboral y familiar como uno de los grandes inventos.

Ilusos nosotros que aún no nos hemos dado cuenta de que no es un invento para conciliar razonadamente y de  verdad. Sigue siendo una creación de la sociedad mercantil que lo intenta dominar todo.

Vamos a conciliar. Venga. A las 07.30 salimos de casa con los niños para el colegio. Pero, ¿no entran a las 09.00? Sí, pero yo entro a las 08.00, así que, como tengo la suerte de disfrutar de una conciliación laboral y familiar, pues llevo a los niños a las 07.50 al aula matinal (que ya el nombre en sí es un engendro del maligno), los dejo en el comedor, extraescolares y los puedo recoger a las 17.00, o a las 18.30... según los días o  según los casos.

Estoy encantado/a.

No nos engañemos, eso no es conciliar, eso es explotación infantil. No podemos estar dejando a los niños aparcados en manos de desconocidos de forma constante, porque los niños lo que necesitan es a su padre y a su madre. Y a sus hermanos si los tiene, y a los abuelos y los titos.

Los niños, cuanto más tiempo en el cole, más agotados terminan, física y emocionalmente. Los niños, vuestros hijos, necesitan pasar tiempo con vosotros, más allá de un anuncio de ikea que te desamuebla la cabeza. Tiempo, eso es lo que necesitan: jugar, reír, llorar, enfadarse, comer, hacer sus necesidades, preparar la cena, poner la mesa, hacer camas... ¡EN FAMILIA! Lo que sea, pero en familia, juntos.

Claro que, también es cierto, he oído a madres decir que ellas no se van a quedar 4 meses de baja en casa y con el niño. Que ella se incorpora antes, que la casa se le cae encima, que el niño es un trasto, que prefiere contratar a alguien que se lo cuide y lo lleva al cole y lo recoja. Que digo yo, que a lo mejor esa persona que lo cuide también podría haber hecho el amor con su marido (o pareja), y ya se hubiese quitado el problema de en medio del tirón.

Tenemos que hacer lo posible entre todos por cambiar este tipo de situación en lugar de alimentarlo. No soy ideólogo como para establecer una nueva trayectoria, pero lo que sí está claro es que a los niños, en los coles, muchas veces, les acabamos dando el cariño que les falta en la casa. Que hay niños que luego ven a su seño como una mamá.

¿Por qué crece el homeschooling? ¿Por qué la gente quiere ir menos al trabajo  o al cole? 

El mundo va muy rápido y no nos da tiempo a acumular las experiencias que queremos. Nos falta tiempo para leer, para ir al cine, para ir de copas con los amigos, para ir de compras, para escribir, cantar, pintar... Nos falta tiempo para todo lo que nos venden, nos entra por los ojos y queremos hacer. Y al final, ¡cómo no!, nos falta tiempo para nuestros hijos e, incluso, sobre todo, para nosotros mismos.

Cuando la mujer empezó a incorporarse al mundo laboral, lo cual me parece que fue genial y tardío, se hizo a costa de los niños. ¿No se podía haber hecho a costa de los maridos? ¿No se podía haber hecho a costa de reducciones de jornada? ¿De hacer menos cruceros o no comprarse un sillón relax? Hemos relegado a los niños. Para algunos, incluso, son un estorbo... no se dan cuenta de que esos padres son el auténtico estorbo, para sus hijos y para la misma sociedad.

Conciliar no es aparcar a los niños en el cole/guarde cuanto más tiempo mejor. Hemos querido dignificar tanto el trabajo, que hemos arruinado lo más preciado que tenemos.

Tengo compañeros que nunca se habían planteado una reducción de jornada... hasta que me han visto súper relajado (y con menos dinero). Algunos la han pedido ya también. Sé que hay gente que no puede ni plantearlo, pero es que los empresarios son los que deberían sugerirlo, ¿me oye Señora De Oriol? Un empleado feliz, que disfruta más de sus hijos, de su familia (aunque cobre menos), rinde mucho más. A lo peor es que no hemos profundizado en lo que nos gusta realmente y nuestro trabajo está en otro sitio. Cuesta mucho decidir, cuesta mucho cambiar, cuesta mucho dejar atrás. Pero sí, en ocasiones, la vida es un desierto que hay que cruzar para llegar a la tierra prometida.

Quizá haya que hacer un recálculo de nuestra ruta vital.




Suscríbete a este blog y te avisarán cada vez que se publique una entrada. 

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Entrevista en RNE. El canto del grillo.

Esta vez os dejo el podcast de RNE con la entrevista que me hicieron la semana pasada en El canto del grillo, programa que recomiendo (hay de todo y para todos los gustos, solo hay que elegir).
Os lo dejo en formato vídeo a través de youtube porque pesaba demasiado como para incrustarlo en el blog directamente.

Gracias a Yolanda Náñez, productora del programa, por fijarse en mi entrevista con Gema Lendoiro en ABC y decidir buscarme para este programa de radio.

Gracias a Azucena y Mireia (La Pedagogía Blanca), por fomentar estos encuentros. 

Gracias a RNE-Málaga por abrirme sus puertas a horas intempestivas para poder realizar dicha entrevista.

Y gracias a todos y todas los que colaboráis para tener un mundo mejor, cada uno desde su sitio y/o trabajo, desde su perspectiva. Si creéis que estas cosas son buenas, no dudéis en rebotarlas por las redes sociales, en ocasiones, calma mucho e infunde confianza el hecho de ver que no eres el único. En otras ocasiones te da igual si tú lo tienes claro, también es cierto. Pero puede que haya gente que oiga palabras o que lea cosas que le hagan reflexionar, meditar o actuar, como yo lo he hecho cuando he oído o leído a otros.

Solo desearos que os guste, que la disfrutéis y que, si es así, le deis publicidad. Entre todos se pueden cambiar las cosas, solo hay que ponerse. Y yo, hartito ya de tantas cosas, me he puesto en marcha. ¿Quieres colaborar? Solo comparte, no cuesta dinero.

Y cualquier cosa que se te ocurra, siempre que sea constructiva, puedes dejar un comentario.

Gracias.
                              
                              
Suscríbete a este blog y te avisarán cada vez que se publique una entrada. 

domingo, 7 de diciembre de 2014

Algo está cambiando

Aclarar primero que no termino de tener muchos datos requeteactuales sobre esto. Sé que no voy a hablar de muchos centros concretos como debería de mi provincia, habrá sitios de los que aún no me he enterado, otros que quizás han cambiado, no sé... pero lo que sí es cierto es que algo está cambiando, sí...

Sólamente en Málaga se detecta un gran movimiento a nivel escolar y educativo en general. Y algunos centros concertados se están espabilando mucho. Otros públicos, igual. Los privados... no alcanzo a verlos con claridad.

En las redes crecen de forma exponencial los grupos, comentarios, corrientes... a favor de un nuevo tipo de pedagogía y metodología: pedagogía blanca, inteligencias múltiples, educación respetuosa, proyectos cooperativos, educación holística, educación emocional...

Hace varios fines de semana conocí a una mujer de Granada que vive en el Albaycín y tiene a sus hijos por allí. Me contaba los cambios que estaban haciendo poco a poco en su colegio y hablábamos de la importancia de empezar a trabajar de otra forma.

Entre los muchos centros hoy voy a resaltar el Colegio de La Presentación de Málaga, están a tope con las inteligencias múltiples y otros elementos mucho más didácticos en su metodología.Tenéis su web y facebook para mirar lo que queráis. A su vez, se inspira en el colegio Montserrat de Barcelona, donde cuentan (a mí me lo contaron así) que a Howard Gardner se le saltaron las lágrimas al ver por primera vez su teoría en una práctica diaria en todo un colegio.

Mi hermana Carolina, en su colegio, tampoco usa libro en infantil. ¡Ojo! No usar libro no es fotocopiar el libro pero seguir haciendo igual o lo mismo, pero en blanco y negro, como dice ella. No usar libro es no usar libro. Sin más.

Hay muchos colegios públicos que también (creo que el Fleming, en Soliva no usan [o, al menos, no usaban hace unos años] libros de texto, el Revello de Toro y seguro que muchos más a los que no llego aún por falta de tiempo...) y hay centenares de maestros y profesores en la universidad, secundaria, primaria, infantil... que, aunque de forma individual, están haciendo cambios en sus aulas para obtener mejores resultados. Proliferan centros Montessori o de corrientes similares.

Asociaciones de profesores y profesoras hartos y hartas de esta situación, de los mareos políticos, de lo inútil, de la arduo, de lo insensible, de técnicas a lo Charles Bronson, de la imitación, de lo cansino, de las aglomeraciones, de no llegar, de aquello que agota los recursos, de lo intangible, del papeleo administrativo, de planes de calidad a la altura de una babucha, de que les quiten pagas extras, de la falta de respeto de alumnos y de sus progenitores, de gritos, de lo absurdo, de los exámenes y de todo lo predecible...

El personal está ya jartito, la verdad. Y unos proyectamos en cambios vitales para la formación de sus alumnos, a pesar de que en algunos contextos nos miren mal, nos hablen mal o nos digan cosas malas; otros proyectan en el amimedaigualyocobroafindemes; y otros, simplemente siguen igual, o por ignorancia o por miedo al cambio.


Hay profesores y profesoras, directores y directoras, inspectores e inspectoras que están apostando más por las personas que por la formación sin sentido, pero sin abandonar la importancia que tiene la formación en una persona.

Padres, madres, tutores legales... defiendan a sus hijos, muestren interés por ellos buscando un buen colegio. Y un buen colegio no tiene por qué ser aquél que tiene unos niveles estupendísimos de la muerte. Busquen un colegio donde traten a sus hijos como personas, donde respeten sus intereses, donde sean capaces de vislumbrar sus pasiones y sepan fomentarlas, donde no abandonen las situaciones al antojo de la Diosa Fortuna, donde se preocupen por ellos, busquen un colegio donde trabajen con ellos de forma agradable, donde no todo sea contenido, contenido, contenido; busquen educación emocional, educación respetuosa, educación cooperativa, donde lo importante no sean las notas... La formación es fundamental para avanzar, para conocer, para acceder a aquello que más quiere... y, a lo mejor, así, sí que llegar a ser feliz con su trabajo, con aquello que le gusta, con aquello que es capaz de crear... con entrar un día en el conservatorio que querías...

A lo mejor no encuentras ese cole ideal, a lo mejor es que ese cole se llama homescholling... Todo es planteárselo. ¡Pero homescholling, no rascaombliging!

¡Cuántos fracasados han enriquecido nuestro mundo! Desde con ipads (Steve Jobs dejó la carrera de informática...) hasta con helados (Ben&Jerry), pasando por músicos como Los Beatles, coreógrafas espectaculares como Gillian Lynne..., a Disney lo echaron del periódico porque no tenía imaginación, o a Elvis de su coro, y tantos y tantos fracasados...

Tal y como están las cosas, yo huiría de un cole  con buenos niveles, al menos si no tienen también empatía, respeto, motivación, metodologías diversas y adaptadas de verdad a diferentes personas, innovaciones, si permiten la creatividad, no mandan tareas abusivas y desconocen la evaluación centrada en un examen. Es casi imposible encontrar un centro así, pero que tenga el mayor número de rasgos positivos posible sí es más fácil.

Esto no quiere decir otra cosa más que lo que es: ESTE SISTEMA EDUCATIVO NO FUNCIONA Y EMPIEZA A VISLUMBRARSE PAULATINAMENTE SU FINAL.

Y, por último, un favor:
si trabajas en un centro donde o tú solo/a o una parte o todo el claustro trabaja desde estas nuevas metodologías y con este nuevo concepto de respeto o similares... déjame un comentario con el nombre del centro y la ciudad, para que quede enterado y pueda haceros un seguimiento. Gracias.


Suscríbete a este blog y te avisarán cada vez que se publique una entrada.

Suscríbete a este blog por correo electrónico

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner